(57)  300 780 60 40

(57)  305 767 23 87

(57)  314 754 93 70

(574)  587 27 38

Calle 34EE Nº 89-86 Sector Santa Mónica

Medellín, Colombia

PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTOS DE OBRA CIVIL

 METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

 

Con el fin de presentar un presupuesto ajustado a los precios del mercado, con cantidades de obra reales y con actividades claras y precisas, se elaboran presupuestos por el método de los precios unitarios reajustables con el cual el cliente pueda escoger la modalidad de contratación de las obras que más considere conveniente, para lo cual usamos software especializado.  En este sentido, nuestro plan de trabajo se resume así:

 

1) Estudio de diseños y especificaciones: Se realiza un análisis minucioso de los levantamientos arquitectónicos y los diseños existentes, a fin de tener claridad de lo que se quiere lograr con las obras propuestas.

 

2) Visita de los profesionales al sitio de la obra:  Durante la visita, se realiza el levantamiento de información de las características de la región que puedan influenciar en el costo del proyecto, mediciones para cotejar la información entregada en diseños, y reconocimiento de la zona para considerar aspectos que sólo son visibles en el lugar de ejecución del proyecto.

 

3) Cálculo de cantidades de obra: Se elabora el cálculo de las cantidades de obra de las actividades a realizar, con el fin de que quede un registro de la metodología empleada para la evaluación de las cantidades a ejecutar por el constructor.

 

4) Estudio de mercado de materiales:  Durante la visita al sitio de la obra, se realiza un estudio de mercado de los materiales y sistemas a implementar en el proyecto, solicitando cotizaciones de los diferentes materiales y sistemas a los proveedores de la zona, buscando utilizar para el presupuesto los precios más representativos en el mercado.

 

5) Elaboración de Análisis de Precios Unitarios (APU): Los Análisis de precios unitarios se elaboran mediante software especializado para presupuestos y son fundamentales para conocer el costo de cada unidad de las actividades a realizar. En este análisis se tienen en cuenta los rendimientos promedio de las actividades, costo de las cuadrillas, rendimiento de los materiales, desperdicios y transportes, entre otros.  En términos generales, los APU presentan los costos de los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y transportes necesarios para llevar a cabo cada actividad.

 

6) Cálculo del costo de la administración de las obras: Se elabora un cálculo de los costos indirectos en que se deben incurrir para llevar a buen término los trabajos, como son el costo del personal profesional, impuestos, gastos legales, señalización, entre otros.

 

 

 
 ENTREGABLE
 

Después de realizar el presupuesto de obra, se hace la entrega de los siguientes documentos en medio físico (impreso) y digital (CD):

 

  • Memorias de cálculo de cantidades de obra (impreso y en Hoja de Cálculo)

  • Cotizaciones de materiales y sistemas (Impreso y en PDF)

  • Análisis de Precios Unitarios, APU (impreso y en Hoja de Cálculo)

  • Presupuesto de obra con la correspondiente clasificación de las actividades según los Índices de Camacol.  (impreso y en Hoja de Cálculo)

  • Cálculo de la administración de las obras (impreso y en Hoja de Cálculo)

  • Programación de obra, incluyendo ruta crítica, terminaciones tardías, terminaciones tempranas, iniciaciones tardías e iniciaciones tempranas (Impreso, en Project y PDF)

  • Registro fotográfico de la visita en el sitio de la obra

  • En caso de encontrarse inconsistencias, faltantes u observaciones de diseño, se generarán  informes durante el desarrollo del presupuesto con las observaciones pertinentes con el fin de mejorar la calidad de los diseños y de realizar un presupuesto coherente con los mismos.

 

 

 INSUMOS REQUERIDOS

 

Los siguientes insumos son indispensables para la elaboración de un presupuesto de Obra Civil y su programación, ajustado a la realidad.

 

  • Estudio de suelos del lote donde se construirá el proyecto.

  • Levantamiento topográfico

  • Diseño arquitectónico completo

  • Diseño Estructural completo

  • Diseño de redes hidrosanitarias completo (Incluyendo especificaciones de materiales)

  • Diseño de redes eléctricas completo (Incluyendo especificaciones de materiales)